La ORDEN de 9 de marzo de 1968 por la que se crean las “enseñanzas del primer curso común de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería, y del primer curso de la Escuela Superior de Arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria, adscritas a la Universidad de La Laguna”, publicada en el BOE nº 78, de fecha 30 de marzo de 1968, da lugar al inicio de los estudios de Arquitectura en Canarias, dependiendo de la Escuela Técnica Superior de Madrid.
El 28 de septiembre de 1973 los estudios pasan a depender de la Universidad de La Laguna y el Centro pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas en el año 1979 el Centro pasa a depender de la esta nueva Universidad. En enero de 1987, la Universidad Politécnica de Las Palmas pasa a denominarse Universidad Politécnica de Canarias. Finalmente, el 4 de mayo de 1989 se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cual pertenece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
El viernes 6 de Agosto de 2010, se publica en el BOC Nº 154 el DECRETO 106/2010, de 29 de julio, por el que se “modifican las denominaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que pasan a denominarse respectivamente Escuela de Arquitectura y Facultad de Economía, Empresa y Turismo”.
A lo largo de los más de cincuenta y cinco años de su existencia se han ido modificando los planes de estudios por exigencias legales. El fue el de 1964, posteriormente se aprobó el plan de 1975 y en la actualidad se imparte el plan de estudios homologado por el Consejo de Universidades según las directrices establecidas para el mismo y publicadas en el BOE de 3 de septiembre de 2001.
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 28 de enero de 2010, informa favorablemente la propuesta de implantación del título oficial de Grado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha distinguido siempre por ser muy dinámica, con una identidad clara y con una personalidad propia en el contexto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La presencia de nuestro profesorado en un contexto más amplio que el local ha motivado que nuestros estudiantes egresados tengan reconocida formación al incorporarse a la vida laboral. El enorme potencial docente y científico de la Escuela de Arquitectura ha permitido el intercambio de conocimiento con diferentes Universidades y escuelas del Norte y el Sur de América, Europa y África, destacando por su potencial y capacidad para atraer a estudiantes de las más variadas procedencias, destacando en este sentido en el contexto de la Universidad Canaria.
La demanda actual del título en la Comunidad Canaria está sobradamente reconocida debido que estos estudios se han impartido con absoluta continuidad y regularidad desde hace cuarenta años en Canarias. La propuesta actual permite aprovechar tanto la experiencia adquirida como sus recursos humanos y materiales existentes al tiempo que responde a la demanda de la Comunidad Canaria en la formación de técnicos en este sector.
La Escuela de Arquitectura es consciente de la importancia que tiene la calidad en el contexto universitario para garantizar sus programas formativos y que den respuesta a las demandas de excelencia en este ámbito.
Misión
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene como misión la de ser un centro de educación superior comprometido con la calidad docente y la formación integral del arquitecto. La Escuela de Arquitectura de la ULPGC pretende ofrecer respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad canaria en cuestiones referentes a la arquitectura y el medio ambiente, la edificación, la construcción, el urbanismo, la sustentabilidad, el paisaje, la historia y la crítica de la arquitectura y el urbanismo, la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, y todas aquellas tareas profesionales relacionadas con la arquitectura, asimilables a cualquiera de las anteriores. Estas tareas se desarrollarán en colaboración con otras instituciones, en un marco de respeto a la sustentabilidad y la cooperación, adquiriendo un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, mediante la formación de cualificados profesionales (atendiendo además a su formación especializada y de postgrado, así como a su formación continuada), la investigación y la prestación de servicios vanguardistas y de calidad.
La Escuela de Arquitectura tiene como política general, la organización de las enseñanzas, procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, gestionando los recursos necesarios y suficientes para la docencia e investigación, tal y como queda recogido en su Sistema de Garantía de la Calidad (SGC).
Para ello actuará:
- Garantizando que el SGC se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
- Promoviendo en cada uno de los servicios y procedimientos la mejora continua mediante la formulación de objetivos específicos y su revisión periódica por medio del análisis de los resultados y proponiendo, y llevando a cabo, las acciones correctoras y preventivas que pudieran ser necesarias.
Visión
La visión de La Escuela de Arquitectura de la ULPGC es la de ser reconocida en el futuro como una plataforma líder en la formación de profesionales de la arquitectura y el urbanismo, comprometidos con el entorno, capaces de promover, más allá del Archipiélago Canario, una cultura de sustentabilidad en estrecho vínculo con los diferentes sectores sociales, constituyéndonos en referente de la frontera sur de la Unión Europea y como puente entre África, Europa y Latino América, impulsando y reforzando espacios de discusión para todos sus miembros, basados en la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Pretendemos ser el centro de referencia docente, investigador y de prestación de servicios relacionados con la arquitectura, con reconocimiento dentro y fuera de Canarias por la excelencia profesional de nuestros titulados y la excelencia en líneas de investigación competitivas.
Valores
La Escuela de Arquitectura se identifica con los valores institucionales de la ULPGC como la participación democrática, la transparencia en la gestión, el derecho fundamental de igualdad entre hombres y mujeres, así como la no discriminación entre sus miembros por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Como valores propios de la Escuela de Arquitectura podemos destacar el compromiso ético y el interés y respeto por el bienestar social y la acción sustentable.
La Dirección de la Escuela de Arquitectura adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Bienvenido a la Página del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura (EA) de la ULPGC.
En la presente sección hallará toda la información relativa al Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del Centro, entendiendo como tal la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en la ULPGC, el SGC ha de permitir a esta institución demostrar que toma en serio la Calidad de sus programas y títulos, y que se compromete a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Escuela de Arquitectura se guía por el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad, que se completa con los Procedimientos Estratégicos, Procedimientos Clave y Procedimientos de Apoyo y con los Procedimientos Institucionales.
- • Evidencias
- Curso 2021-22
- Revisión de los procedimientos del SGC
- PEC 01 Procedimiento estratégico para la elaboración y actualización de la política de la EA. Revisión 2022
- PCC 01 Procedimiento clave para la definición del perfil de ingreso y captación de estudiantes. Revisión 2022
- PCC 02 Procedimiento clave para la planificación de las enseñanzas. Revisión 2022
- PCC 03 Procedimiento clave de orientación al estudiante. Revisión 2022
- PCC 04 Procedimiento clave para la gestión de la movilidad de los estudiantes. Revisión 2022
- PCC 05 Procedimiento clave para el desarrollo de la enseñanza y evaluación de estudiantes. Revisión 2022
- PCC 06 Procedimiento clave para la gestión de los trabajos fin de título. Revisión 2022
- PCC 07 Procedimiento clave para la gestión de las prácticas externas. Revisión 2022
- PCC 08 Procedimiento clave de información pública. Revisión 2022
- PAC 01 Procedimiento de apoyo para la gestión de los documentos del Sistema de Garantía de Calidad. Revisión 2022
- PAC 02 Procedimiento de apoyo para la gestión de los recursos materiales. Revisión 2022
- PAC 03 Procedimiento de apoyo para la gestión de los servicios. Revisión 2022
- PAC 04 Procedimiento de apoyo para la gestión de la extinción de las enseñanzas. Revisión 2022
- PAC 05 Procedimiento para la selección y admisión de estudiantes. Revisión 2022
- PAC 06 Procedimiento de apoyo para la gestión de incidencias académicas. Revisión 2022
- PAC 07 Procedimiento de apoyo para la medición de la satisfacción, expectativas y necesidades. Revisión 2022
- PAC 08 Procedimiento de apoyo para el análisis de resultados y rendición de cuentas. Revisión 2022
- PAC 09 Procedimiento de apoyo para gestión de no conformidades. Revisión 2022
Informes anuales Escuela de Arquitectura
Resultados de Rendimiento
- Grado de Arquitectura
- Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Resultados de Satisfacción
- Grado de Arquitectura
- Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
Programa Docentia
Resolución de una incidencia académica: Solución de eventos exclusivamente académicos que interfieren en el adecuado desarrollo de la docencia. A estos efectos, se consideran incidencias académicas las presentadas de forma documentada en el registro de Administración del Edificio, así como las derivadas tanto del registro de asistencia a clases como de las actas de las distintas comisiones con competencias académicas (Junta de Facultad, CAD, Coordinación de Nivel, etc.). Los estudiantes, si lo desean, podrán presentar la incidencia académica a través de la Delegación de Estudiantes EA, que actuará como representante en el registro de ésta ante la Administración del edificio. El trámite para presentar una incidencia académica se puede realizar a través del siguiente enlace de la sede electrónica: Incidencias académicas.
Resolución de una incidencia no académica: La solución a las incidencias es proporcionando cualquier servicio o unidad universitaria. En consecuencia, la forma de hacerlo, dependiendo del propio servicio/unidad y del procedimiento, requiere la comunicación de la incidencia al servicio responsable (biblioteca, administración del edificio, servicio informático, etc.) a través de los mecanismos establecidos al efecto por dicho servicio. /unidad. El proceso para presentar una incidencia no académica se puede realizar a través del siguiente enlace de la sede electrónica: Incidencias no académicas: quejas, sugerencias y felicitaciones.
Queja: Manifestación oficialmente documentada, en el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, de la disconformidad de un usuario del servicio con su funcionamiento.
Sugerencia: Manifestación oficialmente documentada, en el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, de un punto de vista diferente de un usuario de un servicio sobre cómo debe funcionar un servicio.
Felicitación: Manifestación oficialmente documentada, en el ámbito de los servicios universitarios, tanto académicos como administrativos, del reconocimiento del usuario por el excelente funcionamiento y el trato o atención recibido por las personas que trabajan en el servicio.