II Seminario regional SEALABHAUS en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC

La Escuela de Arquitectura acogió el pasado 5 de noviembre el II Seminario Regional SEALabHaus, un encuentro clave dentro del proyecto europeo SEALabHaus, financiado por Interreg y orientado a crear el Laboratorio del Nuevo Espacio Atlántico. Este laboratorio se concibe como una red internacional de cooperación entre territorios costeros de Irlanda, Francia, Portugal, Galicia y Canarias para promover la innovación en torno al turismo azul, la cultura marítima y las industrias creativas vinculadas al mar, siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Miembros del Grupo de Acción Regional de Canarias asistentes al II Seminario Regional SEALabHaus

Los seminarios regionales forman parte esencial del proyecto: son espacios de trabajo colectivo en los que investigadores, administraciones, entidades culturales, agentes turísticos y la ciudadanía analizan conjuntamente los retos y oportunidades del medio marino y costero. Su objetivo es alimentar la construcción del SEALab, así como consolidar una comunidad atlántica que intercambie experiencias, genere conocimiento y diseñe estrategias compartidas.

Tras una primera edición celebrada en 2024, orientada a presentar el proyecto y sentar las bases de esta red colaborativa, el segundo seminario dio un paso decisivo: se centró en avanzar en el Plan Estratégico de la Cultura Marítima y el Turismo Azul para Canarias.

La jornada comenzó con la bienvenida institucional de Lucía Martínez Quintana, investigadora principal del proyecto en Canarias, que presentó seguidamente los resultados del primer año de trabajo, destacando los avances en la articulación del ecosistema atlántico de cooperación y en la identificación de líneas estratégicas para el archipiélago

A continuación, coordinados por el resto del equipo de la ULPGC —Juan Manuel Santana Pérez, Francisco Antonio García Pérez y Alessandra Vignotto—, los miembros del Grupo de Acción Regional (GAR) participaron en un análisis DAFO, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la cultura marítima y el turismo azul en Canarias. Tras una pausa café, el seminario continuó con un taller CAME, que permitió traducir ese diagnóstico en estrategias concretas para corregir, afrontar, mantener y explorar los factores identificados.

El encuentro concluyó con la puesta en común de resultados y la definición de los próximos pasos. Con este segundo seminario, Canarias consolida su contribución al proyecto SEALabHaus y avanza hacia un plan estratégico sólido, orientado a un modelo de turismo azul sostenible, innovador y profundamente conectado con la identidad marítima del archipiélago.

Exposición de resultados del primer año de trabajo en el Laboratorio del Nuevo Espacio Atlántico
Debate sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la cultura marítima y el turismo azul en Canarias
Avances en el diseño del Plan Estratégico de la Cultura Marítima y el Turismo Azul para Canarias

Construcción de un huevo geodésico de 5 metros por los alumnos de 1º de arquitectura

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escenario del montaje de una singular estructura con forma de huevo, realizada por estudiantes de primer curso de la asignatura de Sistemas de Representación. Guiados por los profesores Fernando Molina, Elsa Gutiérrez y Sara Sarmiento, los alumnos construyeron una estructura articulada de 5 x 3,5 x 3,5 metros que les ha permitido explorar conceptos de escala, geometría, representación espacial y materialidad a escala real.

El proyecto, diseñado y calculado por Fernando Molina —profesor recientemente incorporado al centro— y desarrollado con la colaboración del equipo docente de la asignatura, ha funcionado como ejercicio académico voluntario y, al mismo tiempo, como prototipo de una instalación de mayor envergadura. La estructura ha brindado al alumnado la oportunidad de enfrentarse a los desafíos de materializar ideas y gestionar un proyecto colaborativo con exigencias estructurales y de montaje profesional. El entusiasmo y la participación activa de los estudiantes han sido claves para culminar con éxito esta fase del trabajo.

Esta pieza forma parte de una futura instalación lumínica que será presentada en el Festival Fête des Lumières 2025, que se celebrará en Lyon del 4 al 11 de diciembre. La obra final será desarrollada y montada por Fernando Molina junto al arquitecto y profesor Álvaro López Rodríguez, de la Bartlett School of Architecture de Londres. La participación en el festival supone una proyección internacional para el proyecto y una oportunidad excepcional para mostrar el talento formativo de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

 

   

Conferencia del Dr. Arquitecto Luis López Díaz, antiguo profesor de estructuras de nuestra Escuela

El próximo viernes 21 de noviembre tendrá lugar en nuestra Escuela la conferencia del Dr. Arquitecto Luis López Díaz, antiguo profesor de Estructuras y figura destacada de la arquitectura turística e industrial en Canarias.

Luis López Díaz, titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ha compaginado una intensa y reconocida actividad profesional con la docencia como profesor del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas.

Su trayectoria profesional, iniciada a comienzos de los años 70, destaca especialmente en el ámbito de la arquitectura turística, con proyectos como los Apartamentos Santa Mónica, los Apartamentos Jardín del Atlántico, el hotel y Talasoterapia Gloria Palace San Agustín, el hotel Gloria Palace Amadores, el hotel Riu Palmeras y varios establecimientos hoteleros en Anfi del Mar.

Asimismo, cuenta con relevantes proyectos vinculados a la industria, entre los que sobresalen la Fábrica para Frigo-Canarias (1974) o el taller de automóviles de Miller Bajo, así como el proyecto de los salones sociales del Club Natación Metropole de Las Palmas.

Parte de su obra ha sido publicada en revistas especializadas como Informes de la Construcción, Basa, Star (Structural Architecture) o Cuaderns d’Arquitectura i Urbanisme.

La plaza como aula expandida: docencia en espacio público en el marco del festival TAC!

El alumnado de segundo y tercer curso de la asignatura Urbanismo, Ordenación del Territorio y Proyectos de Urbanismo traslada su actividad académica a la ciudad con una sesión abierta en la plaza del Tenor Stagno, en el contexto del TAC! Urban Architecture Festival.

Detalles de la actividad

La actividad La plaza como aula expandida se celebrará el 25 de noviembre, en horario de a , en la plaza del Tenor Stagno, al abrigo del pabellón De Roca Madre. Concebida como una extensión del aula universitaria al espacio público, la propuesta explora la plaza como lugar de observación, análisis y reflexión sobre la ciudad, sus usos y sus posibles transformaciones desde el proyecto urbano.

Contexto docente

La sesión se desarrolla en el marco de la asignatura Urbanismo, Ordenación del Territorio y Proyectos de Urbanismo, con la participación de alumnado de segundo y tercer curso. El trabajo en la plaza permitirá:

  • Experimentar formas de aprendizaje situadas en el espacio público.
  • Relacionar los contenidos teóricos de la asignatura con un caso real en la ciudad.
  • Analizar la interacción entre ciudadanía, arquitectura y urbanismo.
  • Reflexionar sobre el papel de la plaza como dispositivo de encuentro y de práctica docente.

Docentes participantes

El equipo docente participante está formado por:

  • Noemí Tejera Mujica, coord.ª de la actividad
  • Lucía Martínez Quintana, coord.ª de la asignatura y dir.ª del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio
  • Francisco Antonio García Pérez, coord. de la asignatura
  • Óscar de Castro González
  • Víctor Delisau Pizarro
  • Helena Iballa Naranjo Henríquez

Material descargable

Puedes consultar toda la información gráfica en el flyer oficial de la actividad:

Enlaces de interés

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