Es un programa de participación voluntaria cuyo objetivo es la orientación y apoyo entre los estudiantes universitarios. Durante el primer semestre del curso actual, los estudiantes de segundo año o superior (mentores) guían a los estudiantes recién reclutados (mentores) con la ayuda de un tutor. Con ello, el mentor obtiene un certificado que reconoce dos créditos por participación en actividades universitarias. El aprendiz recibe el apoyo de un estudiante del mismo Centro y preferentemente de la misma titulación.
En concreto, este Programa tiene como objetivo desarrollar un servicio de orientación y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso a través de un sistema de mentoría entre pares, mediante el cual un estudiante de un curso superior (estudiante mentor) asesora a estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados). A su vez, los estudiantes mentores son coordinados por profesores tutores. Este trabajo permitirá a los estudiantes tutelados (ingreso reciente):
- Una mejor adaptación a la vida universitaria.
- Conocer aspectos docentes como el plan de estudios, horarios, cambios de grupo, convocatorias de exámenes y delegación de estudiantes, y obtener recursos académicos como el uso de la biblioteca de la universidad, programas de intercambio, etc.
- Atender aspectos administrativos como solicitud de certificaciones académicas, uso de la sede electrónica, etc.
- Mayor integración en la vida social de la universidad.
Por su parte, los estudiantes mentores podrán desarrollar las siguientes competencias:
- Habilidades sociales.
- Liderazgo.
- Compromiso.
- Solidaridad.
- Trabajo en equipo.
Los estudiantes que participen como mentores recibirán un reconocimiento académico de 2 créditos ECTS por su trabajo con un documento acreditativo expedido por la ULPGC.