El título de Graduado o Graduada en Arquitectura es un título generalista de gran tradición y prestigio social en España. Este título se propone formando parte de la oferta del catálogo de títulos profesionales en el ámbito de la edificación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La demanda actual del título en la comunidad canaria está sobradamente reconocida debido que estos estudios se han impartido con absoluta continuidad y regularidad desde hace cuarenta años en Canarias. La propuesta actual permite aprovechar tanto la experiencia adquirida como sus recursos humanos y materiales existentes al tiempo que responde a la demanda de la Comunidad canaria en la formación de técnicos en este sector.

Perfil, requisitos, salidas y matrícula

El perfil de ingreso recomendado es el del alumno que ha superado la prueba de acceso a la Universidad, habiendo realizado el bachillerato en la modalidad Científico-Técnica, con una sólida formación en matemáticas, física, formación humanística, especialmente en historia del arte, capacidad apreciable para la ideación gráfica, artística y de diseño y conocimientos básicos de sistemas de representación espacial y fundamentos de diseño.

El RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007, establece que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con los dispuesto en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el RD 558/2010, de 7 de mayo.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en sesión de 27 de abril de 2010, acuerda aprobar el Reglamento de Acceso y Admisión de la ULPGC para las Titulaciones Oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y en sesión de 27 de septiembre de 2010, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la modificación de dicho Reglamento.

Como requisitos específicos de acceso se debe de haber superado la prueba de acceso en una de las dos titulaciones implicadas en este programa curricular. En el supuesto de abandono por parte del estudiante de este programa curricular sólo podrá continuar sus estudios en la titulación en la que superó la prueba específica de acceso.

Para el acceso a la titulación de Grado de Arquitectura no se considera el establecimiento de pruebas específicas de acceso. No obstante, se recomienda que el nivel mínimo de inglés exigido sea B1.

Para más información puede visitar la página web de Acceso a la ULPGC.

Las enseñanzas del presente Título tienen como objetivo formar a los alumnos en las bases de la arquitectura, en las áreas:

  • Edificación.
  • Urbanismo, paisaje, arquitectura y medio ambiente
  • Desarrollo específico de disciplinas técnicas asociadas a la arquitectura y el urbanismo
  • Gestión de la promoción
  • Gestión inmobiliaria
  • Arquitectura legal
  • Estudios y trabajos en teoría, historia y crítica de la arquitectura y el urbanismo.
  • Dibujo y diseño.
  • Arquitectura del paisaje
  • Sostenibilidad.
  • Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.
  • Actividad pericial
  • Tareas profesionales relacionadas con la arquitectura, asimilables a cualquiera de las anteriores.

Estos perfiles de la profesión del arquitecto derivan de la ampliación competencial que fue produciéndose progresivamente durante el siglo XX y principios del siglo XXI y las salidas diversas salidas profesionales actualizadas que figuran en el Libro Blanco de Arquitectura.

Proyectos docentes, justificación, objetivos y resultados

El título de Graduado o Graduada en Arquitectura es un título generalista de gran tradición y prestigio social en España. Este título se propone formando parte de la oferta del catálogo de títulos profesionales en el ámbito de la edificación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La profesión de arquitecto tiene unos inicios muy remotos apareciendo en culturas tan diversas como el antiguo Egipto, la cultura mesopotámica o la grecorromana. La primera institución oficial española dedicada al estudio de la Arquitectura fue la Academia de matemáticas en 1582 que contaba con una cátedra de Arquitectura. A partir del año 1752, la Real Academia de las Tres nobles Artes de San Fernando estableció los estudios de Arquitectura que a partir de 1844 pasó a ser conocida como “Escuela” o “Escuela Especial de Arquitectura”; el Reglamento de 1845 desvinculó estas enseñanzas de la pintura y la escultura.

El primer programa para la carrera de Arquitectura se establece a partir del Real Decreto de septiembre de 1858, en el cual se establece una parte común que no tenía carácter politécnico y en el que los tres primeros cursos se seguían en la Facultad de Ciencias. Paralelamente a estos cursos los estudiantes debían adquirir la destreza gráfica que les permitiera pasar un examen de ingreso en la carrera de Arquitectura. Este sistema con una fase propedéutica que aunaba los estudios en una facultad, con una prueba gráfica muy selectiva, se mantuvo vigente durante casi un siglo.

La Real Orden de 1864 reguló las atribuciones de las distintas profesiones existentes hasta entonces dentro del sector de la edificación, en ella se facultó a los arquitectos a proyectar y dirigir toda clase de edificios. El primer plan de estudios del siglo XX se estableció en 1914 en el que se mantiene la estructura anterior rebajando los estudios previos de Ciencias a dos años. Con este mismo esquema, aunque con pequeñas variaciones se aprueban los planes de 1932 y 1956. El plan de estudios de 1957 modifica este modelo instituyendo un primer curso selectivo en la Facultad de Ciencias o en alguna Escuela Técnicas Superior y un curso de iniciación, previo a los cinco cursos de la carrera y la redacción de un Proyecto Final de Carrera.

El Plan de 1964 definitivamente organiza los estudios dentro de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. En este plan se mantiene el primer año selectivo y es el primero que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. En el año 1975 se aprueba un nuevo plan en el que definitivamente se elimina la selectividad y los estudios se amplían a seis años.

La orden de 9 de marzo de 1968 da lugar a los estudios de Arquitectura en Canarias, dependiendo de la Escuela Técnica Superior de Madrid. El 28 de septiembre de 1973 los estudios pasan a depender de la Universidad de La Laguna y el Centro se denomina Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de GC. A partir de la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1979 el Centro pasa a depender de la nueva Universidad. En enero de 1987, la Universidad Politécnica de Las Palmas pasa a denominarse Universidad Politécnica de Canarias. Finalmente, el 4 de mayo de 1989 se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cual pertenece la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

A lo largo de los cuarenta años de su existencia se han ido modificando los planes de estudios por exigencias legales. Como ya se ha dicho el primer plan de estudios fue el de 1964. Posteriormente se aprobó el plan de 1975 y en la actualidad se imparte el plan de estudios homologado por el Consejo de Universidades según las directrices establecidas para el mismo y publicadas en el BOE de 3 de septiembre de 2001.

La demanda actual del título en la comunidad canaria está sobradamente reconocida debido que estos estudios se han impartido con absoluta continuidad y regularidad desde hace cuarenta años en Canarias. La propuesta actual permite aprovechar tanto la experiencia adquirida como sus recursos humanos y materiales existentes al tiempo que responde a la demanda de la Comunidad canaria en la formación de técnicos en este sector.

Subir